viernes, 15 de octubre de 2010

CARTAS AL MERCURIO 3

EMBARAZO Y CELULARES

Señor Director:

Una vez más el apartado VIDA•CIENCIA•TECNOLOGIA de este periódico presenta reportaje sobre las “gracias” de los celulares, y de esta vez, específico para las embarazadas (Sábado, 9 de octubre, A13). Presenta una serie de programas, “premiados”, donde ofrecen datos de salud, imágenes del desarrollo del bebé, pronósticos de fechas de partos, comunicación a tiempo real con amigos y doctores… en fin, todo muy lindo y posiblemente útil, además de entretenido y muy moderno.
Pero, ¿saben las mujeres embarazadas que están sobre expuestas a radiación electromagnética? ¿Saben que esta radiación es sumamente dañina a su bebé, y a su propia salud? Seguramente no lo saben. Porque de lo contrario, rechazarían el uso de los celulares durante la gestación, aun más para frivolidades como las que se ofrecen, ya que toda esta información las madres ya la conocen, sea por su red de amigos y familiares, sea por su médico, o incluso por internet, que además de estar igualmente a un clic de distancia, es más variada y completa que estos programas, posibilitando comparar ideas, técnicas, casos reales, y mucho más.
Eso sí, que la conexión a internet no sea por wi fi, porque es la misma radiación que una antena de celulares, puesta bajo nuestro techo.
Pero obvio, este detalle sobre los wi fi tampoco se difunde. Sólo se publicita a página completa el acuerdo del Ministro Morandé con una empresa de telefonía para conectar a la zona rural vía celular. Vaya disparate! ¿Por qué conectar un campesino a internet vía celular? ¿Por qué echar a perder el paisaje con antenas, y la salud de la gente en el campo? Conéctelos, sí, vía cable. En sus casas u oficinas. ¿Qué falta le hace a un agricultor estar navegando en la mitad del su plantación de tomates?

Este acuerdo de gobierno y Entel hace oídos sordos a un reclamo cada día más fuerte por parte de la población (mundial!!), de que basta con tantas antenas. Basta de tanta radiación. Basta de no hablarse del tema.


Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario